ABISMO ES BUCEO

Buceo seguro en la nueva normalidad

Nayeli Zúñiga - agosto, 2020

Día a día nos enfrentamos con nueva información sobre los alcances de esta “nueva” emergencia sanitaria por COVID-19.

Ningún país ni sector estaba preparado para afrontar una pandemia y el turismo no fue la excepción. Sin embargo, gracias a la conectividad mundial, que las nuevas tecnologías nos permiten, tenemos acceso a información actualizada prácticamente todos los días y tratamos de mantenernos al tanto para ofrecer un servicio de calidad de acuerdo a los nuevos descubrimientos y protocolos de salud.

Estar informados es ya estar resolviendo el problema.

Es por eso que en ABISMO nos preocupamos por innovar nuestros protocolos de atención para que nuestros buzos regresen al mar de manera segura y responsable sin comprometer la diversión. Es muy importante que quien bucea cuide de sí mismo y así estará cuidando a los demás. En ese sentido, es bueno conocer la siguiente información:

  • Si llegas a tener cualquier síntoma es muy importante no ocultarlo y restringirte de bucear. Recuerda que el mar siempre estará allí pero tú salud depende de ti. De no comentarlo con tu Instructor, estarías poniendo en riesgo al resto de la comunidad que bucea contigo.
  • El uso de cubrebocas es indispensable en todo momento y más aún si te encuentras en contacto con personas (durante el viaje, al ingresar a la tienda de buceo, restaurante, hotel, en la embarcación, intervalos de superficie, etc.). Se sabe que el uso del cubrebocas tiene dos funciones principales: evitar que la persona enferma (con o sin síntomas) transmita el virus a más personas y proteger a la persona sana que lo usa.
  • Usa solamente tu equipo de buceo personal o el que se te haya asignado y no lo compartas en ningún momento, sobre todo máscaras y snorkels. Cuando salgas a bucear, se te pedirá que adquieras una boquilla de plástico y está sea de uso personal.
  • Evita escupir a tu máscara. Para resolver el empañado recomendamos el uso de solución antifog. Es una forma de extremar precauciones ante posibles casos asintomáticos.
  • Además, lava y desinfecta tu propio equipo después de cada uso.

Nosotros llevaremos durante todo el viaje de buceo mascarillas, alcohol en gel, y equipo de medición de temperatura y nivel de oxígeno para monitorizar los signos básico de salud. Asegurate de llevar contigo tu propio cubrebocas y alcohol en gel. El refill va por cuenta de ABISMO. Si necesitas más información, aquí dejamos un video de DAN, que cuenta con un panel de expertos en medicina y buceo.

De haber estado en contacto con algún paciente portador de COVID-19 o haber sido portador de COVID-19 se le pedirá al buzo un examen clínico dónde su médico lo autorice a bucear. Actualmente se sigue una regla precautoria que nos indica que:

  • Si diste positivo a COVID-19 pero no presentaste síntomas, deberás dejar parar un mes antes de salir a bucear.
  • Si presentaste síntomas leves, deberás estar en observación por 3 meses y acudir a tu médico antes de salir a bucear para que te de su visto bueno. 
  • Por último, si presentaste síntomas de moderados a graves, lo mejor será que antes de planear un buceo estés en observación médica por 6 meses y acudas con tu médico para que haga valoración completa del estado de tu sistema respiratorio, antes de regresar al agua. 

Este protocolo de atención a la salud, busca que tu regreso al agua sea seguro y evites a toda costa causar un daño a tu salud.

Los Instructores de buceo de diferentes agencias, ya contamos con un protocolo de ejercicios modificados para evitar contagios (en caso de los alumnos que aún no se hayan certificado en el nivel Open Water y se tenga que realizar prácticas de aguas abiertas) y seguiremos haciendo uso del aprendizaje on-line teórico y en lo más indispensable realizar la parte práctica.

Recuerda conservar los protocolos de sana distancia (2 mts), estornudo de cortesía o si se usó un pañuelo desecharlo propiamente y evitar tocar cara, ojos y boca, no saludar de mano y sobre todo lavarse las manos (con agua y jabón neutro, en su defecto alcohol en gel al 70%) en cada oportunidad que se presente. La higiene básica es primordial.

Sobre todo recuerda ¡Divertirte!

Estamos para servirte y deseamos hacer que tus próximos viajes con ABISMO sean un placer.

 

Por favor comparte esto